Pablo Saura

Pablo Saura

¿Cómo explicarle a Messi y Cristiano qué son los funnels o embudos de ventas?
Los FUTnnels

Futnnels de venta Pablo Saura

Parecería a primera vista que hablamos de conceptos con pocas similitudes entre sí. Y bueno… en mi vida, por ejemplo, la creación de funnels es algo que realizo de entre semana debido a mi trabajo y el fútbol, en cambio, es algo que veo los sábados y domingos como pasatiempo. Nada que ver entonces.

Pero luego suceden excepciones, algunos martes y miércoles también hay fútbol, como ayer, la querida Champions League. Estos días se pueden juntar en tu cabeza el trabajo lo tienes que hacer ese día y la posible alegría o decepción que te vas a llevar por la noche. Podemos llamarlos, Champions days.

Los Champions days pasan cosas extrañas… yo hoy te vengo a explicar cómo hacer un funnel un día de estos en los que tu cabeza está pensando si la defensa de tu equipo es suficientemente sólida o si a tus delanteros les dará hoy por meter esa ocasión tan clara.

También te puede servir para explicarle a una persona normal (No marketer) a que te dedicas sin que desconecte en la segunda frase con palabros que suenan cool.

A esta unión de Funnels y Futbol en un alarde de creatividad máxima lo he bautizado como… Los FUTNNELS (En proceso de patente… o no.)

¿Qué es un Futnnel?

“Un futnnel permite a un equipo (Tu negocio) generar jugadas de peligro (Generar interés) para así conseguir más goles (Captar nuevos clientes) y ganar el partido (€ después de impuestos en el banco).”
Fuente: Invención propia.

Tienes un equipo y hay que meter goles para ganar el partido, fácil.

Pero antes de eso, como buenos entrenadores que somos, nos paramos a analizar antes de que empiece el partido. Lo que no hacemos es lanzarnos y ale, ya está.

¿Cómo hago para generar más jugadas para mi equipo?

Imagínate que cada persona que ve el partido es una jugada a favor de tu equipo. Lo que vas a querer es que vaya la mayor gente posible a los partidos de tu equipo para así tener más posibilidades de marcar goles.

¿Cómo puedes conseguir que vayan a ver tu partido?

Gratis

  • Dar la tabarra en redes sociales (Content RRSS)
  • Generando contenido sobre el equipo (Blog)
  • Contando los entresijos del equipo y haciendo entrevistas (Podcasts)
  • Siendo invitado por otros equipos a charlar un rato (Entrevistas)
  • Haciendo que se suscriban a un canal donde avisarás de los partidos(Newsletter).
  • Creando un canal televisivo del equipo (Youtube)
  • Atrayendo a gente que aún no ha decidido su equipo pero buscan uno (SEO)

Pagando

  • Pagar por salir en medios especializados (FB Ads)
  • Pagar por salir cuando busquen sobre otro equipo (Adwords)
  • Haciendo que referentes del futbol hablen de tu equipo (Afiliación)
  • Las mismas que gratis pero pagando porque te lo hagan.

Vale, ya tenemos nuestras jugadas, es hora ver cómo funciona nuestro FUTNNEL.

¿Como funciona un futnnel? La táctica

Salimos con una alineación muy de moda un 5-3-2 (en forma de embudo), puede parecer defensivo pero ni mucho menos queremos jugadas sólidas y que empiecen desde atrás, despacio pero seguros.

Comenzamos la jugada (en nuestra web) y empezamos a construir el juego hacia adelante empezando por nuestros defensas.

Los defensas (Los TOFUS, Top of the futnnel)

Los TOFUs

Son los que comienzan la jugada, poco a poco, pase a pase. Pueden meter un gol pero no es su cometido, pueden pegar un pelotazo e intentar ponérsela al delantero (Venta fría), no funcionará. Lo normal es dar un pase a los centrocampistas, los MOFUs. Son el primer eslabón y no todos los balones llegan a los centrocampistas, algunos se pierden es normal, en los futnnels empiezan muchas jugadas y se finalizan muchas menos. Ahora piensa una cosa, ¿ ficharías para tu equipo solo defensas si quieres meter goles? claro que no. Pues todavía hay gente que hace eso (Crea una web y se piensan que las ventas llegarán solas). Los defensas son un pilar del equipo (Tu futnnel), pero un equipo es la mezcla de todas las piezas trabajando en sintonía.
Después de los defensas, ¿reciben los centrocampistas la pelota? (¿Ya te consideran?,¿Te conocen?, ¿Saben qué es lo que solucionas?)

Los centrocampistas (LOS MOFUs, Middle of the futnnel)

Los Mofus Futnnels
Los MOFUs

Tienen ya más calidad (Aportar valor), te pueden hacer un tiro lejano y clavártela(Venta templada), pero los queremos para repartir el juego (Calentar nuestra audiencia). Quieres que le den el pase perfecto para los devoradores del área (Crear la tensión de venta), tus delanteros, tus BOFUSs. Aquí ya te ha dado tiempo a analizar al rival, tienes sus datos (Registro de formulario) y los vas a usar para generar una jugada de mayor peligro. Digamos que estas jugadas ya tienen más CONSIDERACIÓN y pueden generar más CONVERSIONES de gol. Falta el punto clave, darle a tus delanteros un pase idóneo para que hagan su magia. ¿Cuántos balones de los centrocampistas llegan a los delanteros? (Tasa de registro del formulario). Cuantos más mejor eso está claro.

Los delanteros(Los BOFUs, Bottom of the futnnel)

Los bofus
Los BOFUs

Los que te meten el gol (Generan la venta), no todo el mérito puede ser suyo, los defensas y los centrocampistas han ido calentando la pelota para que puedan llegar ahí, pero si la fallan nos lamentamos y nos echamos las manos a la cabeza.

Un buen delantero (Landing, Correo de venta), tiene que saber hacer pupita en el equipo rival (Atacar objeciones). Tiene que regatear entre las dudas y la defensa contraria para hacerse un hueco y rematar a placer. Que el defensa se quede tan perplejo que quiera pedirle la camiseta (Rellenar los datos del checkout, hacer click en el CTA). Plantarse delante del portero (Sacar la tarjeta de crédito) y antes de que se dé cuenta el balón esté dentro (Procensándose en Stripe). Si es un delantero con hambre al segundo estará cogiendo la pelota para empezar la siguiente jugada e ir a por otro gol. Queremos delanteros con hambre.Sin embargo, no queremos delanteros que cojan la pelota y la pierden al instante (Tasa de conversión baja) o intenten disparar desde cualquier sitio esperando que al portero le de un desmayo y entre la pelota (Landings sin enfoque a venta, atacar objeciones, social proof…). Porque un delantero que no marca es carne de banquillo y si te has gastado dinero en generar jugadas… tenemos un grave problema.

Tampoco me quiero enrollar mucho, pero ¿qué hago si mis delanteros son muy fallones?

  • Puedes ir al mercado de fichajes y contratar un delantero contrastado (Contratar un diseñador web, un copywritter, consultoría estratégica…), tendrás que tener en cuenta cómo vas a rentabilizar la inversión.
  • También puedes entrenar a tu delantero (Analizar los fallos y formarte), si tu objetivo no es ganar la liga ya (Tienes tiempo para formarte) te saldrá más barato.

Te estarás preguntando, me falta el portero. Tu portero se va a encargar de que una vez que metas no te devuelvan el gol (Las devoluciones). Tu portero (el soporte al cliente, la fidelización) se va a encargar de que todo funcione como la seda y tu equipo pueda dedicarse a lo que debe, marcar los goles.

Fase final, analizar el partido

Termina el partido y nos toca analizar, cuantas jugadas hemos tenido (Clicks), de esas jugadas cuántas han sido de peligro (Leads) y de ellas cuántas han convertido nuestros delanteros (Tasa de conversión). Si contamos el presupuesto que hemos invertido durante la semana, ¿cuánto nos ha costado cada jugada? (Coste por click), ¿cuánto nos ha costado cada jugada peligrosa? (Coste por lead) y ¿cada venta? (Coste de adquisición). Hay muchísimas cosas que podríamos analizar pero lo dejamos para otro día. Lo básico ahora mismo es ¿podemos pelear por la liga con este equipo? o tendremos que hacer algunas modificaciones. Un buen entrenador siempre analiza y trata de mejorar.

Por cierto, ¿no es un fastidio cuando tienes una jugada super clara de esas que solo falta empujarla y de repente el arbitro pita fuera de juego? (Se te cae la web, no funcionan los métodos de pago…) Hay que estar atentos a esas cosas que no se pueden desperdiciar jugadas así.

¿Cómo puedo crear yo mi propio Futnnel de ventas?

En primer lugar te aconsejo más bien que hagas un funnel a secas, los futnnels en general solo sirven para entretenerme a mi haciendo posts de mi blog (bueno y a ti si has llegado hasta aquí, gracias). Si te has decidido a montar tu propio funnel o embudo de ventas después de leer este artículo espero que ahora tengas algunas nociones que te ayuden a ello.
Lo que vas a necesitar para montar tu funnel es una estrategia que te permita:

  • Atraer
  • Generar interés
  • Convertir
  • Fidelizar

Para no hacer más largo este post, te recomiendo que te suscribas a la newsletter asociada a este blog, donde te cuento el día a día de mi negocio, la construcción de funnels para nuestros clientes, cómo lanzamos proyectos totalmente digitales y las herramientas que utilizamos para ello. Una vez a la semana, total transparencia. ¡Nos vemos dentro!

Si te ha gustado el post o parecido interesante me ayudarías mucho compartiéndolo para que pueda llegar a más gente y se echen unas risas con los Futnnels 🙂

Un abrazo.

Cada domingo comparto en forma de correo más estrategias y herramientas como esta. Si quieres que te las mande, escribe tu correo abajo.

Esta newsletter está asociada a esta web y su política de privacidad está en https://www.soypablosaura.com/politica-de-privacidad/
Ahí puedes ver que datos recogemos y como cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de los mismos.

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin