Pablo Saura

Pablo Saura

¿Cómo sacar el máximo de tu negocio digital analizando tus funnels? Funnelytics

Diseño sin título (4)

Me alegro de tenerte en otro post conmigo, como siempre. Hoy quería hablarte de mi programa de funnels favorito. Probablemente pienses que es un constructor de ellos o con la que yo los creo, pero en realidad mi herramienta de funnels favorita es Funnelytics (No referido), una herramienta que te ayuda a analizarlos.

Si estás construyendo uno y no sabes lo que está pasando dentro, malo, malo. Probablemente no funcionará porque los funnels no suelen funcionar perfectos a la primera, hay que ajustarlos. Tienes que ajustar los mensajes. Tienes que ajustar los copies, correos, landings. Tienes que, ya sabes, ajustar la OFERTA. Tienes que ajustar la forma de hacer que la gente entre en tu funnel, en tu tráfico, cómo recibes el tráfico. Y si no sabes lo que funciona y lo que no funciona, no vas a llegar con ese funnel a ninguna parte.

Así que por eso, por encima de todo, me gusta mucho Funnelytics.

¿Qué podemos hacer con funnelytics?

Mapear nuestro funnel

Con la cuenta gratuita, puedes mapear y planificar tus funnels. Con esto podemos ver de un vistazo los pasos que nuestros posibles clientes van a seguir. Es por ello que no deberías empezar a construir al azar. Deberías planificar la experiencia para tu audiencia y saber exactamente cómo vas a conseguir los clientes y el dinero.

Y si ya tienes un embudo creado y algo que no funciona, entonces necesitas una forma rápida de reorganizarlo. Y la herramienta de mapeo de embudo es útil para eso.

El mapeo te permite mediante un pixel comprobar cuántas personas pasan por cada parte de tu embudo. Con ello puedes hacerte una idea, por ejemplo, de donde estás perdiendo el mayor número de Leads, o cuánto está convirtiendo un formulario.

Por cierto, se me ha olvidado comentar que es una herramienta creada por Russell Brunson, creador también de Clickfunnels. Lo bueno que tiene esto es que la integración entre ambas herramientas es muy sencilla.

Predecir tus KPIs

La siguiente forma en que Funnelytics es muy útil es que ni siquiera necesitas datos reales para probar cómo funciona. No necesitas tener el funnel montado de verdad. Si tienes datos previos de otros que hayas hecho, o si puedes encontrar otros funnels de los que puedes obtener esa información entonces podrás pronosticar tus funnels con la herramienta de forescasting.

Así que si ya conoces la tasa de conversión entre dos pasos, por ejemplo, la landing y el formulario de registro, introduces lo que te cuesta adquirir cada Lead y la tasa de conversión a venta que tienes, entonces podrás pronosticar tus KPIs. Podrás saber aproximadamente si aumentas la inversión en captar Leads cuánto puedes esperar en transformación a ventas. Y como te digo esto puedes hacerlo tanto si tienes tu funnel ya mapeado en Funnelytics o simplemente conociendo los datos.

Rastrear las conversiones

Una cosa que también me encanta es lo que ellos llaman el rastreo. Gracias al pixel que instalas en la web eres capaz de rastrear el flujo de tráfico a través del funnel. No sólo obtienes números y tasas de conversión, sino que también obtienes, un flujo en forma de animación para hacerte una mejor idea de cómo se comporta tu tráfico. Así que realmente puedes ver el flujo real de personas a través de tu funnel. Puedes ver de un vistazo qué fuentes de tráfico están conduciendo el tráfico a tus páginas. Puedes ver también de un vistazo cuántas, personas están convirtiendo y en qué están convirtiendo si tienes más de una conversión.

Y como siempre digo, los números son la clave. Y funnelytics te permite filtrar por canal de adquisición para que puedas ver de donde te llega. Así que no sólo ves tráfico aleatorio que pasa por tus funnels, sino que puedes filtrar ese tráfico para poder seleccionar la etapa de compra de tu funnel y decir «¿de dónde viene exactamente el tráfico de esta compra?»

Ejemplo de uso

Te pondré un ejemplo que me ha ocurrido a mi.

Nosotros en la agencia creamos un funnel para un cliente, siguiendo un poco las directrices que nos comentó sobre sus posibles compradores. Una vez creado y mapeado en Funnelytics nos dimos unas semanas para analizar qué estaba ocurriendo. Una vez pasadas sacamos métricas, el porcentaje de conversión a venta estaba entorno al 1% lo cual nos generaba beneficios pero no era lo que esperábamos. En ese momento gracias a tener todo automatizado nos metimos a analizar en Funnelytics. Nos dimos cuenta de una cosa. Había un día que el tráfico bajaba considerablemente. Vimos que el funnel era muy largo para este tipo de sector en concreto y este tipo de comprador. Nos pusimo manos a la obra y redujimos el funnel en un día. ¿El resultado? Un 2% de conversión la semana siguiente. Tocamos una única cosa y a partir de ahí seguimos analizando para poder aumentar aún más esa cifra.

Recuerda necesitas saber qué está pasando en tu funnel. Necesitas saber dónde poner tu dinero. Y como dije, al principio puede que pierdas dinero en tus funnels, pero necesitas estos datos para hacerlos rentables.

Resumen Final

¿Puedes usar Google Analytics para saber qué está pasando? Claro,pero a mi me encanta que sea tan visual y poder entender ¿Qué está pasando entre este paso y este paso? ¿Cuánta gente de esta fuente de tráfico se está convirtiendo en una pista? ¿Cuánta gente de esta fuente de tráfico se está convirtiendo en ventas?

Sabes, eso es difícil de configurar y calcular dentro de Google Analytics. Y no es tan visual. Gracias a Funnelytics, vemos todas estas estadísticas de un vistazo una vez que tienes todo configurado.

Nosotros en la agencia para hacernos con la versión pro, nos enteramos que se podía conseguir una oferta de por vida comprando el libro de Rusell Brunson, Traficc secrets, muy recomendado también.

Así que, no importa qué constructor de funnels uses. Puedes usar ClickFunnels, o puedes construir tu funnels en WordPress. En realidad no importa. Pero creo si quieres una herramienta donde poder ver todos los datos y estadísticas de tu funnel, yo te recomiendo al menos que pruebes funnelytics.

Analiza tus datos, perfecciona tus funnels y sobre todo no dejes de crearlos.

¡Nos vemos!

Cada domingo comparto en forma de correo más estrategias y herramientas como esta. Si quieres que te las mande, escribe tu correo abajo.

Esta newsletter está asociada a esta web y su política de privacidad está en https://www.soypablosaura.com/politica-de-privacidad/
Ahí puedes ver que datos recogemos y como cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de los mismos.

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin