Pablo Saura

Pablo Saura

Cómo conseguir nuevos suscriptores gracias a los referidos – Tutorial de Firewards.

Copia de Copia de Copia de savonne

Cualquiera que comience de 0 un proyecto se va a encontrar con el problema de necesitar gente a la que poder llevar su mensaje. A no ser que dispongas ya de una audiencia grande donde poder presentar el problema que solucionas, te vas a encontrar con la dificultad de conseguir llegar a esos posibles clientes.

En el caso de que el proyecto sea tu marca personal, la dificultad se encuentra en ser capaz de destacar entre tanta otra gente intentando captar la atención de tu posible audiencia.

Cabe decir que lo que te voy a contar aquí en este artículo hoy puede extrapolarse a cualquier negocio en el que haya una lista de correo.

Yo simplemente te lo voy a contar desde mi punto de vista, el de mi newsletter. Aprovecho para recordarte que si no estás suscrito cuento cosas muy interesantes de mi día a día en la agencia en ella y herramientas muy chulas como la que vamos a ver hoy. Pulsa aquí para suscribirte en esta misma página.

Outer Space Astronaut GIF by NASA - Find & Share on GIPHY

Conseguir suscriptores no es sencillo

Se genera tanto contenido en internet hoy en día que las personas empiezan a sufrir de infoxificación.

Nos intentan bombardear a cada segundo con tanta información y publicidad para que acabemos registrándonos aquí o comprando este producto allá que nuestro cerebro acaba por obviar toda esa información para que pase desapercibida. Estamos a merced de los algoritmos de Google, Facebook, Instagram o Twitter para que nuestro contenido aparezca y la gente lo pueda llegar a disfrutar.

Es por eso, que cada vez es más complicado conseguir destacar entre tanto contenido preparado para batir a esos algoritmos, pero que muchas veces no aporta nada a las personas que lo leen (véase las webs de afiliación).

Si quieres destacar tienes que hacer cosas diferentes. Una de esas cosas puede ser crear un sistema de recompensas para tus suscriptores.

Usar referidos para captar nuevos suscriptores a tu newsletter

Este método lo han utilizado empresas como The Hustle para hacer crecer su lista de correo hasta más de 1.5M de usuarios.

Simplemente al final de cada correo te recuerdan que puedes utilizar el enlace que te dejan para referir a quien quieras y una imagen del premio que obtendrás si cumples con el objetivo marcado.

El primer objetivo son 3 personas y te mandan un ebook con contenido en negocios que han ido recopilando con el tiempo. Además, te dejan un enlace donde puedes comprobar en todo momento cuantas personas se han suscrito gracias a tu enlace.

Y tiene lógica, quién mejor que tu audiencia actual para saber quién de su entorno podría estar interesado en lo que estás contando. En vez de ser tú el único que sale a buscar esas nuevas suscripciones, te apoyas de un ejército de fieles soldados dispuestos a ayudarte a cambio de unas recompensas

Es una manera de mantener enganchada a tu audiencia actual a la vez que vas consiguiendo nuevos adeptos cada mes. Estos a su vez continuarán con el ciclo.

Freedom Braveheart GIF by David - Find & Share on GIPHY

La gama de recompensas que puedes dar esta a tu libre imaginación, intenta siempre que esté relacionado con tu contenido eso sí.

En The Hustle por ejemplo te recompensan con etiquetas cuando refieres a 5 personas, una camiseta con 25 y hasta un viaje a sus oficinas por 1000.

Todo esto está muy bien, pero… ¿Cómo lo implemento en mi newsletter?

Sistema de referidos con Firewards

Firewards es una herramienta que te permite crear todo lo que necesitas para tener tu sistema de referidos y recompensas asociado a tu newsletter.

Se conecta a tu proveedor de envío de correos mediante la API y establece la conexión para gestionar el envío a cada suscriptor de su enlace de referido y dashboard donde poder ver el número actual.

Tutorial de Firewards y MailerLite

Vamos a poner el ejemplo con MailerLite, ya que es el proveedor que utilizo yo, pero para los demás la conexión es muy parecida.

Creamos nuestra cuenta y lo primero que nos pedirá será conectar con nuestro proveedor de correo. En nuestro caso pulsaremos en MailerLite.


Lo siguiente que nos pedirá será nuestra API Key para poder conectarse.

A continuación debemos rellenar las páginas de Refer page y Join page. La primera página será la que vean tus suscriptores cuando entren a su dashboard. La segunda es lo que verán los nuevos referidos para apuntarse.

Firewards te permite poner en español los campos, pero no te permite traducir todo el contenido.

Verás que en las páginas de referido y de unirse, algunos textos te aparecerán en inglés, pero son textos que se suelen entender. Si para ti esto es un problema te recomiendo que no uses esta herramienta.

En la pestaña de Suscribe list simplemente tendrás que elegir la lista de suscriptores de Mailerlite que quieres usar, si tienes varias. Una vez conectada a tu lista encontrarás los códigos que tendrás que instalar en tus correos para que los puedan ver tus lectores junto con algunos ejemplos ya creados. Para introducirlos en nuestros correos haremos uso de las indicaciones que nos dan desde Firewards para cada herramienta.

En mi caso, he traducido el texto y le he dado un toque más amigable además de un icono de un trofeo para resaltar un poco más. Este sería el resultado al final de mis correos.

Por último solo nos faltaría crear nuestras recompensas en la pestaña Rewards level.

Para cada recompensa deberás rellenar:

  • El nombre que aparecerá para la recompensa
  • Una breve descripción de lo que se consigue
  • El número de suscriptores que se necesita para conseguir esta recompensa
  • El tipo, si es un producto físico, digital, una descarga o un cupón.
  • Opcionalmente, la forma de reclamar la recompensa (Ej. enviar un correo a una dirección)
  • Un icono. Puedes usar los que trae por defecto o adjuntar tu propio icono en formato .svg

Cuando hayas creado todas puede ir a tu página de referidos a comprobar el resultado que verán tus seguidores.

De esta forma habrás creado tu propio sistema de referidos para conseguir atraer más suscriptores a tu newsletter.

Espero que te sea de ayuda, si tienes cualquier duda puede escribirme en los comentarios.

Cada domingo comparto en forma de correo más estrategias y herramientas como esta. Si quieres que te las mande, escribe tu correo abajo.

Esta newsletter está asociada a esta web y su política de privacidad está en https://www.soypablosaura.com/politica-de-privacidad/
Ahí puedes ver que datos recogemos y como cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de los mismos.

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin