Pablo Saura

Pablo Saura

¿Empezando en Twitter como yo? Un breve repaso para conseguir batir al algoritmo

comobatirelalgoritmodetwitter

El algoritmo

El algoritmo de Twitter, vamos a hablar de ello. Lo primero que hay que recordar o darse cuenta es que la única constante en la vida en general y en los negocios digitales, en particular, y en las plataformas es el continuo cambio. Pondré algunos ejemplos para el contexto. Google tiene un «noseque» que llaman su algoritmo de clasificación principal que afecta al SEO y a la autoridad de un sitio, etc., y lo cambian con cierta regularidad. Como resultado de ello, hay ganadores y perdedores.

Facebook e Instagram dan más alcance y más impresiones a diferentes publicaciones en diferentes momentos. Y hubo un tiempo en el que se volcaron en el contenido de vídeo, en otro momento fueron las stories. No estoy seguro de que ese sea el caso ahora. Una cosa que sí sé es que ahora mismo quiere potenciar los Reels para competir con Tiktok y dar más visibilidad a los grupos de Facebook. Así que Twitter no puede ser diferente. ¿Qué es lo que más le interesa potenciar a Twitter ahora mismo? A por eso debemos ir para conseguir un mayor alcance.

Zach Galifianakis Algorithm GIF by Product Hunt - Find & Share on GIPHY

¿Cómo batir al algoritmo y conseguir llegar a más gente?

No puedo ponerme a explicarte toda la lógica, todas las sutilezas. Yo mismo no lo sé, pero tengo algunos consejos sobre cómo pensar en el algoritmo. Si quieres crecer, una estrategia es convencer al algoritmo. Crear contenido que sirva para hacer crecer la actividad de los usuarios, la base de usuarios, minutos por día, etcétera.

Si pones mucho contenido, tarde o temprano vas a llegar a un punto donde alguno de tus tuits será mejor que la media. Lo que tienes que tener en cuenta es que no pasa nada por tener tuits que no consiguen muchos likes o retuits, puede ser que no los subieras en el momento adecuado o que todavía no tenías la base de seguidores como para impactar. Simplemente guárdalos y súbelos de nuevo cuando creas que es el momento perfecto.

Si quieres ver una charla interesantísima sobre cómo hacer crecer una audiencia, echa un vistazo a esta entrevista de Anthony Pompilio y David Perel. Una clase magistral de más de 60 minutos sobre la construcción y monetización de una audiencia.

Comentan en la charla, que dependiendo de tu audiencia tener 15 likes puede ser catastrófico o puede ser lo que llaman un tuit ganador. Si tienes 200 seguidores, conseguir 15 me gustas o retuits puede ser un gran logro. Si tienes 2000 seguidores, puedes pensar que el rendimiento ha sido pobre.

Tener un perfil que atraiga seguidores

Otra cosa que me llama la atención es la de tener un perfil que atraiga, en este sentido he leído bastante que no ocurre nada por eliminar tuits que no han funcionado bien. Con esto lo que consigues es que cuando alguien te descubra y vea tuits primeros tuits, vea que es contenido valioso para otras personas, ya que has dejado los que más repercusión tienen.

Obviamente, lo más importante siempre será, tu foto de perfil, el banner, el tuit que tengas fijado y ya después el contenido. Pero todo cuenta, no es lo mismo que tengas todo el perfil currado y tus primero tres tuits tengan 3 me gusta, que tengan 100. Vivimos en un mundo cargado de estímulos y las personas filtramos en décimas de segundo el contenido que queremos consumir y el que no. Al menos vamos a intentar ponerselo un poco dificil al usuario que entra a nuestro perfil antes de irse a por el siguiente.

Elige una métrica para valorar si uno de tus tuits ha funcionado o no, y en caso de que no guárdalo para otro momento, o duplica contenido que ha funcionado meses anteriores para los nuevos seguidores que has conseguido en ese tiempo. Todo esto claro, creando y probando cada día nuevo contenido que creas que puede funcionar. Con el tiempo aprenderás lo que le gusta a tu público o audiencia y podrás crear solo contenido que sabes que va a funcionar.

Social Media Twitter GIF - Find & Share on GIPHY

Recapitulando

Así que al final del día, si alimentas al algoritmo con un montón de contenido, vas a conseguir crecer sí o sí, hay un cierto límite, pero ese límite es mucho más alto de lo que se piensa. Hay días en los que tuitearas cuarenta veces y no notarás ningún número importante de personas siguiéndote. Lo importante será que mientras tu contenido sea bueno y no tiene que ser el mejor contenido del mundo, el más inteligente del mundo, mientras sea relevante para la gente te sigue, será suficiente para acabar creciendo.

Social Media Twitter Gif By RealitytvGIF - Find & Share on GIPHY

Y recuerda.

No todos los que te siguen ven tus tuits. Así que si tuiteas 20 veces en un día, el seguidor medio no verá esos 20 tuits. Yo no me preocuparía por tuitear demasiado. Muy poca gente lo hace. Me preocuparía por poner más contenido de buena calidad y tener un cierto grado de originalidad. Eso es lo que yo haría para batir al algoritmo

Cada domingo comparto en forma de correo más estrategias y herramientas como esta. Si quieres que te las mande, escribe tu correo abajo.

Esta newsletter está asociada a esta web y su política de privacidad está en https://www.soypablosaura.com/politica-de-privacidad/
Ahí puedes ver que datos recogemos y como cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de los mismos.

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin