Pablo Saura

Pablo Saura

Lanzamientos Digitales – Parte 2 – Tipos de Lanzamientos

Lanzamientos2

Hablábamos la semana pasada de los Lanzamientos, de qué eran, de en qué eran diferentes a la promoción, de cuándo hacerlos y por qué motivo.

También, de cómo se utilizan indiscriminadamente para vender cualquier tipo de producto o servicio, sin tener en cuenta una estrategia de marca.

Ese tipo de acciones, al final pueden repercutir en ti, persona que te expones al público, sobre todo si el lanzamiento está apoyado en una marca personal.

Te enseñé algún ejemplo de lanzamiento bastante intrusivo y cómo una clienta el la primera reunión ya tenía claro que eso no era lo que quería. Puedes leer todo ello aquí.

Y claro que no tiene por qué ser así. 

Se pueden hacer lanzamientos, sin tener que salirle a todo el país. Publicitándote solo a las personas que de verdad les pueda interesar tu producto y con ello:

  • Generar confianza en tu persona y marca.
  • Ahorrando dinero en anunciarte.
  • Consiguiendo más ventas al ir a audiencias mejor elegidas.

Y como esto va de enseñar te voy a poner un ejemplo de un lanzamiento en el que se hacen las cosas bien:

Y por supuesto, te voy a enseñar otro en el que a la gente no le gusta tanto(no es nuestro):

Con esto quiero decirte que siempre va a haber dos maneras de hacer las cosas y que no porque veas que la mayoría hace una, por ser dinero rápido, tú tengas que hacerlo.

Ese es mi mejor consejo.

Octubre va a ser un mes donde vas a ver un montón de lanzamientos, como seguramente viste en Marzo-Abril.

Me gustaría que este contenido que estoy haciendo sirviera para poder hacer ver, aunque sea un poquito, dónde puedes encontrar contenido de calidad y dónde solo vas a encontrar contenido aspiracional.

Tipos de Lanzamientos Digitales

En función del producto o servicio se pueden usar unos u otros, mi recomendación es entender bien:

  • ¿Qué se vende? Precio, formato…
  • ¿Cómo de inherente es ese problema para la persona? Importante para la labor de hacer ver el problema.
  • ¿Cómo es mi público objetivo y dónde se encuentra?
  • Tus fortalezas. Ej. Ante la cámara o redactando etc.

Y una vez establecido, entender cuál es el tipo que funciona mejor en cada momento. A mí me gusta diferenciarlos en 5 tipos, aunque dentro de cada uno hay variantes.

Vamos a verlos:

1. Lanzamiento con Webinar directo:

Se utiliza una masterclass en directo dividida en dos partes. 

La primera parte se utiliza para dar contenido de valor y la segunda parte se dedica a la venta. 

Es el lanzamiento más sencillo de hacer y el primero que deberías probar antes de crear lanzamientos más complejos. 

Habrás visto un montón de publicidad instándote a inscribirte en una masterclass/webinar sobre algún tema.


Pros: Sencillo de crear, para productos de bajo y alto coste, la parte de dar valor genera confianza y valor de marca.


Contras: Mucha gente lo ha utilizado y empieza a desgastarse, dependes de lo bueno que sea el webinar para cerrar la venta, en otros lanzamientos generas confianza durante más días y la persona está más predispuesta a la venta.

2.Lanzamiento semilla:

Se utiliza para vender algo antes de haberlo creado.

Cuando crees que un curso o programa puede calar bien entre tu audiencia, puedes realizar la venta de este para validar que existe esa necesidad.

Cuando ya has conseguido ventas, realizas el curso sobre la marcha.

Pros: Validas tu idea de producto, no pierdes el tiempo creando algo que tu audiencia no quiere, al hacerlo sobre la marcha, recoges información en cada módulo para hacer el siguiente.
Cuando lo terminas de crear y has recogido feedback, puedes ponerlo a la venta con otro lanzamiento.


Contras: Debes tener la capacidad de crearlo a tiempo. Puede salir peor al tener menos tiempo para crearlo. Funciona mejor cuando ya tienes una comunidad.

Cómo llevo más de 1000 palabras escritas, la semana que viene te traigo los tres que faltan:

3. Lanzamiento con reto de X días

Se utiliza el reto para tener enganchada a la gente y dar contenido de valor en forma de audio, video o correos. 

Este contenido se puede compartir en un grupo de WhatsApp, Facebook o en tu misma web. 

Acaba con un webinar o masterclass donde se trata un tema concreto y se termina con la venta. 

Para que funcione aún mejor se utiliza una buena campaña de email marketing durante el reto y para la fase de venta.

Pros: Es sencillo de crear, puedes subir el contenido a Facebook o WhatsApp e interactuar allí. Recibes mucho feedback de los participantes. Creas comunidad en torno a tu marca. Es un lanzamiento muy cercano con las personas.

Contras: La interacción es muy grande y deberás estar pendiente del grupo. Te será complicado desconectar y puede llegar a ser agobiante. Apóyate de un equipo para que no dependa solo de ti la moderación del grupo. Debes mantener a la gente activa hasta el último día para realizar la venta.

4.Lanzamiento con videos grabados

Consiste en enviar contenido de valor en vídeo y utilizar el último para presentar la oferta y la venta. 

Se pueden utilizar 3 o 4 vídeos. Es muy importante poner en valor la oportunidad que hay y cómo tu programa o formación satisface eso.

Se suele acompañar de directos con tu audiencia los días que no hay vídeo para mantenerlos enganchados y que lleguen al último vídeo, el de venta, con ganas de conocer lo que vas a ofrecer. 

Para este tipo de lanzamiento, normalmente, se utilizan muchas palancas o gatillos mentales, veremos que son en otra edición de la newsletter.

Pros: Una vez creados puedes reutilizarlos para nuevos lanzamientos o crear un funnel evergreen y vender continuamente. Si no haces directos te ahorras el exponerte tan públicamente. Puedes grabarlos las veces que sea necesario hasta conseguir el vídeo perfecto.

Contras: Lleva mucho más trabajo, sobre todo la parte de guionizar, grabar y editar. Si algo no sale bien y tienes que hacerlo de nuevo, lleva mucho tiempo. Es complejo a nivel tecnológico.

5.Lanzamiento con videos en directo.

Funciona genial para productos de alto valor o high ticket.

Parecido al anterior pero con 3 directos o webinars de formación y presentación de la necesidad y un último de venta. A la hora de conseguir más o menos ventas, va a depender en mayor medida, de la calidad del contenido que se presenta durante la formación.

Pros: Gran interacción y feedback con los asistentes a los directos. Mayor reconocimiento que en un vídeo grabado. Puedes conseguir mayor interacción en redes, comentando a los asistentes que publiquen algo relacionado. Creación de comunidad y mayor conexión. Perfecto para servicios o productos de alto coste.

Contras: Necesitas un alto nivel de confianza en tí mismo y hablar bien en público. Muchas horas interactuando en directo. Complejo a nivel tecnológico y de organización de la estrategia. Un buen equipo de soporte, apoyándote.

Me gustaría añadir que, aunque estos sean los más reconocibles, se pueden crear otros lanzamientos a partir de estos. 

Nosotros en función del proyecto, utilizamos unos u otros e incluso, mezclamos varios para conseguir unos mejores resultados. 

Cada público es distinto y lo mejor es ir probando y haciendo cambios hasta encontrar lo que mejor funciona.

Cada domingo comparto en forma de correo más estrategias y herramientas como esta. Si quieres que te las mande, escribe tu correo abajo.

Esta newsletter está asociada a esta web y su política de privacidad está en https://www.soypablosaura.com/politica-de-privacidad/
Ahí puedes ver que datos recogemos y como cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de los mismos.

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin